Las cuatro bestias de Daniel #4 – La bestia de Apocalipsis

En este post ubicaremos los cuatro reinos que vimos en el post anterior y, además, identificaremos otros dos reinos más.

Algunas llaves para entender el Apocalipsis

Son muchos los teólogos que ubican a Babilonia al principio de la cadena profética, colocando a estos cuatro reinos como los cuatro primeros de los siete, incluso entre los teólogos que yo llamo “entendidos”.

Ya que estamos aquí, te voy a describir a los entendidos que yo tanto menciono. Para entender el Apocalipsis, no es suficiente comprender los símbolos; estos son solo una de las varias llaves necesarias para poder abrir este cofre que nos revela el futuro, llaves para descifrar este apasionante libro.

El libro del Apocalipsis habla mucho del Santuario, así que si no entiendes correctamente el Santuario, nunca podrás entender el Apocalipsis. Desde luego, la comprensión del Santuario es otra llave. 

A la vez, el Apocalipsis habla de juicios, de dos grandes juicios: uno antes del milenio y otro después del milenio. 

Sin embargo, jamás podrás comprender lo que el Apocalipsis explica sobre los juicios si no tienes una clara comprensión de algunas doctrinas, especialmente dos: el estado de los muertos y la ley de Dios. Desde luego, la correcta comprensión de las doctrinas bíblicas es otra llave maestra.

Cuando hablo de los “entendidos”, me refiero a teólogos que dominan esas llaves, pero que aún así han incorporado en su interpretación del Apocalipsis algunos mitos; es decir, errores que se han dado por válidos durante años y que hoy en día se aceptan sin más, como si fueran una verdad indiscutible. 

Un solo mito podría distorsionar parte del mensaje, pero varios lo modifican considerablemente. Aquí vamos a derribar el primer gran mito en la interpretación del Apocalipsis: Babilonia no es el primer reino.

Tres motivos por los cuales Babilonia no puede ser el primer reino

En primer lugar, cuando Babilonia se coloca como el primer reino, es necesario incluir al cuerno pequeño como un quinto reino para poder llegar a siete. Sin embargo, esto no concuerda con la simbología presentada en el capítulo 7 del libro de Daniel. En Daniel 7:7-8, se lee:

7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Daniel 7:7-8

Y en Daniel 7:23-24:

23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Daniel 7:23-24

Es evidente que no se trata de un nuevo reino; de lo contrario, sería una nueva bestia. Más bien, es un cuerno (poder) dentro del mismo reino.

En segundo lugar tenemos la violación de la simbología de Daniel 2. En Daniel 2, tenemos las piernas de la estatua que representan a Roma, y luego los pies, una mezcla de hierro y barro.

Algo del reino anterior estará presente en los pies, junto con el barro, y en estos pies cae la piedra que simboliza la segunda venida de Cristo. No hay espacio para tres reinos más, ya que no hay tres metales adicionales.

Y, por ultimo, en tercer lugar tenemos en Apocalipsis 17 el mismo enigma que intentamos resolver. En Apocalipsis 17:9-10, se lee:

9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. Apocalipsis 17:9-10

Cuando el apóstol Juan describe el orden de los siete montes o reinos, posiciona el sexto en tiempo presente. Por tanto, es lógico colocar a Roma en el sexto lugar, ya que era el imperio que gobernaba en el momento en que Juan escribió el Apocalipsis. 

No tiene sentido, desde ningún punto de vista, que el profeta diga «un reino es» y se refiera a un tiempo cronológico que no coincida con su presente.

En el momento en que Juan escribe esto, Roma imperial estaba en pleno ejercicio de sus funciones como bestia, persiguiendo y matando a millares de cristianos.

Es importante prestar atención cuando alguien intenta explicar este enigma colocando en el sexto lugar a un poder o reino que no corresponda al tiempo presente de Juan; verán que la explicación carece de lógica.

¿Qué argumentos presentan aquellos que posicionan a Babilonia en primer lugar?

En primer lugar ellos presentan que «sería raro empezar desde Egipto porque Daniel comienza desde Babilonia.»

Daniel comienza desde Babilonia porque es su presente. Comienza desde Babilonia porque es la cabeza actual en su tiempo profético. Fin del asunto. No hay nada más que explicar.

En segundo lugar, otro argumento que señalan es que en Apocalipsis 13:2 se dice:

Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder, su trono y grande autoridad. Apocalipsis 13:2

Algunos argumentan que Juan, al escribir el Apocalipsis, está observando la cadena profética desde sus días, pero en retrospectiva, mencionando los reinos y culminando en el león. 

En consecuencia, sostienen que la secuencia profética debería concluir en Babilonia. No obstante, quiero plantear dos consideraciones respecto a este argumento.

En primer lugar, Juan no está proporcionando una lista completa; simplemente menciona tres reinos: el leopardo, el oso y el león. Al no estar completa la lista, y al mencionar solo tres reinos, no se puede determinar con certeza qué parte de la secuencia está completando y qué parte está dejando sin completar.

En segundo lugar, es importante destacar que el propósito del texto no es ofrecer una lista completa y exhaustiva de los reinos. Lo que Juan está haciendo aquí es ilustrar que la bestia de la que habla posee características similares a esos tres reinos que menciona en el versículo.

Argumentos a favor de Egipto y Asiria como primera y segunda bestias

Curiosamente, antes de Babilonia, encontramos dos reinos que cumplen con las características para ser considerados parte de las siete cabezas de la bestia: Egipto y Asiria. Ahora veremos varios argumentos a favor de esta secuencia.

En primer lugar, ambos reinos cumplen con el requisito haber intentado «eliminar a todo el pueblo de Dios».

Egipto tuvo un faraón llamado Ramsés, que esclavizó a Israel, y en el momento en que el pueblo de Dios intentaba huir liderado por Moisés, Ramsés, con todo su ejército, se dirigió hacia ellos con la intención de matarlos. 

Sin embargo, Dios intervino para liberarlos, abriendo el Mar Rojo y sepultando a todo el ejército egipcio. Esta historia se encuentra en Éxodo.

Asimismo Asiria, bajo el reinado del rey Senaquerib, formó un enorme ejército para exterminar a todos los judíos en la época del rey Ezequías. Sin embargo, Dios los liberó enviando un ángel que destruyó a todo el ejército asirio. Esta historia está documentada en 2 Reyes 18 y 2 Crónicas 32.

En segundo lugar, Dios también profetizó sobre Egipto y Asiria. En todos los casos, Dios siempre anunció que habría siete ataques contra el pueblo de Dios, y que Él los liberaría.

Así como Dios profetizó sobre los reinos desde Babilonia hasta Roma a través del libro de Daniel, también hizo profecías acerca de los ataques de Egipto y Asiria contra Su pueblo, y de la liberación que les proporcionaría.

En el caso de Egipto, la profecía se encuentra en Génesis 15, con la promesa a Abraham de que el pueblo de Dios sería esclavizado durante 400 años. En el caso de Asiria, la profecía está en Isaías 14.

En tercer lugar, Egipto y Asiria también son representados por bestias. Egipto, símbolo de la idolatría, es representado por una becerra:

Becerra hermosa es Egipto; mas viene destrucción, del norte viene. Jeremías 46:20

Y Asiria por una mula:

Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo; Efraín con salario alquiló amantes. Oseas 8:9

18 Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Éufrates? 24 asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán. Jeremías 2:18,24

Y por ultimo, en cuarto lugar, hay una relación importante entre Apocalipsis y Egipto en las plagas, tienen un paralelismo muy significativo.

Personalmente, creo que todos los argumentos presentados son suficientes. Pero de todas formas, a medida que vayamos avanzando con esta secuencia, irás viendo que los símbolos encajan de forma tan exacta y precisa que no dejan lugar a dudas.

Como hemos mencionado anteriormente, lo que identifica a estos reinos como «únicos» es que, en un determinado momento de la historia, se han transformado en Bestias al servicio de Satanás. 

Estos imperios adoptan o actúan como «bestias» cuando uno o más de sus reyes deciden exterminar a todo el pueblo de Dios de la faz de la tierra. En este gráfico podemos ver con qué reyes los imperios se convirtieron en bestias. 

Este es el motivo por el cual, en el Apocalipsis, a la cabeza se le llama «Montes» (que significa reinos) y «Reyes», y en Daniel también se utilizan las palabras «reino» y «reyes» de forma indistinta. La exactitud de los símbolos y los significados revelados es impresionante.

Puedo asegurarles que es imposible que Juan se haya puesto de acuerdo con Daniel en todo esto, ya que los separaban más de siete siglos. Esto tuvo que haber sido pensado, organizado y revelado por una mente superior.

Por CHRISTIAN JABLOÑSKI

Puedes obtener las Diapositivas para realizar una presentacion de calidad sobre este tema.

Diapositivas

¡Tu donación lo hace posible!

Con tu ayuda proclamamos esperanza a todo el mundo. Tu apoyo es indispensable para que podamos seguir compartiendo el mensaje de Jesús que cambia vidas para salvación.

error: Contenido Protegido